Serpientes en Costa Rica

Imagen de Anónimo

Introducción

El serpentario Viborana,  ofrece una herramienta de conocimiento e información sobre la dinámica de las serpientes en Costa Rica.

El serpentario se encuentra ubicado en Tres X de Turrialba, tres kilómetros adelante del restaurante El Turrialtico.

El mismo fue creado, con el propósito, atender grupos de estudiantes de universidades, colegios,  grupos organizados y turistas; que quieran conocer, acerca de la vida de estos animales.         

Los temas abarcan, desde biología, zonas de vida, características de especies; hasta  un punto muy importante, la estadística de diversos estudios realizados, en varias zonas del país.

La charla fue impartida por don  Minor Camacho, herpetólogo, que trabajo cerca de cuarenta años con la Universidad de Costa Rica; un gran conocedor de la Nuevo Ofidismo en Costa Rica; como el lo llama. Ya que la situación, ha cambiado mucho, con las destrucción de las barreras naturales, por parte de la agricultura.

 

 

Con el desarrollo de los cultivos como caña y macadamia, el problema de sobrepoblación de serpientes en el país ha sido alarmante; estudios realizados en comunidades como La Suiza de Turrialba y Pocora de Limón, en cultivos de macadamia, las poblaciones de terciopelos se han disparado de manera casi insostenible; esto debido, a que se incrementan las poblaciones de ratas, que son un fácil alimento para las serpientes, las poblaciones de estos roedores proporcionan tal cantidad de alimento, que al aumentar una población se incrementa otra.

Conteos realizados tanto en caña, como macadamia, han arrojado datos de más de 150 serpientes por hectárea.

En Pocora, durante el cultivo de la macadamia (antes de ser sustituido por piña), tenían peones encargados solo de cazar serpientes y las pagaban a 1500 colones el ejemplar muerto. 

En Grecia, Turrialba y Guanacaste, los cañales se queman, es una práctica agrícola habitual, y se realiza por varios frentes, esto para atrapar a las mismas, y eliminarlas por medio del fuego. Ya que los encargados de la zafra, no entran al cañal, por el peligro que esto representa.

El romper las barreras naturales, estas encuentran las condiciones ideales para convertirse en plagas; cosa que no sucede en estado natural; donde el equilibrio, realiza su tarea.

Otro punto es que una mordedura de serpiente tiene que ser declarada al Clodomiro Picado en Coronado; por parte de los hospitales o clínicas que atienden los casos, y esto no es así, ya que los datos reportados en el informe anual del mismo se refiere a que en el país las mordeduras no llegan a 60 casos por año; y solo en el hospital de Turrialba, se presentan mas de 100 casos por año. Esto crea un vacío importante, en la información que debe ser publicada de manera permanente y oportuna, para tener claro un aspecto muy importante de la realidad nacional.

Una serpiente nace adulta, ya que desde el momento que eclosiona del huevo, ya se vale por si sola, y esto gracias a la capacidad de producir veneno.

Otro aspecto, es que en ciertas épocas no se observan estas, en los campos; y la razón es un período largo de latencia o  hibernación, que tienen ellas antes de entrar en los períodos reproductivos; ellas se esconden en cuevas, preparándose para ese importante evento.

En la naturaleza hay especies de serpientes que son beneficiosas al ser humano ya que controlan de manera natural a las venenosas, como lo son las micas, zopilotas, boa, la sabanera, la bejuquilla y la lora, de campos abiertos que no es venenosa, existe una bejuquilla de montaña que si lo es. Pero los mitos creados por las personas, a lo largo del tiempo, y su fobia a las serpientes ha hecho que a la hora de matarlas no discriminen entre las no venenosas y las perjudiciales al hombre.

En el país existen unas 137 especies de serpientes, de estas 19 son venenosas; se dividen en víboras (14 especies venenosas), las corales (4 especies venenosas) y una serpiente marina, de la cual no existe antídoto.

De las corales, hay 34 especies, pero solo cuatro son venenosos. Se identifican las más comunes por su coloración anillada. Por ejemplo la venenosa que todos conocemos es la RANA: Rojo Amarillo Negro Amarillo. Y la no venenosa es RNA: Rojo Negro Amarillo. Estas viven bajo tierra o en troncos podridos, es poco común que ataquen.

De las venenosas podemos citar: la terciopelo, la mata Buey, tamagá, bocaracá, mano de piedra y la Lora venenosa. De hecho, de acuerdo a la región del país donde uno se encuentre, hay que tener cuidado con los nombres que las personas les dan, a estas: por ejemplo en la zona sur la mayoría de estas serpientes son llamadas terciopelos y en realidad, lo que se da es un desconocimiento de las especies. Ya que una misma especie puede variar su coloración hasta en una misma zona. Depende de su alimentación, su sexo,  su edad y la  exposición al sol.

Se dan algunas caraterísticas, por los cuales uno puede reconocer a una serpiente venenosa de una no venenosa. Por ejemplo: las venenosas tienen colas cortas, cabeza en forma de corazón, pupilas ovaladas y sensor de calor o fosetas extras (que parecen a los orificios respiratorios). Las no venenosas tienen placas grandes en su cabeza, cola larga, pupilas redondas.

Estas son reglas generales ya que también, se dan algunas excepciones. Como la Bécquer, ya que tiene la pupila ovalada, cola corta, cabeza en forma de corazón y es nocturna, como las venenosas. Una diferencia es que carece de las equis en el lomo y en lugar de ello tiene óvalos en forma de O. Además que pude llegar a pesar 260 libras.

 

Como prevenir accidentes:

1. Es muy importante identificar el sitio donde estamos, y valorar el entorno.

2. Si vemos muchas lagartijas o ratas es probable que tengamos serpientes. Si estamos en áreas donde se ha cultivado macadamia, maíz u otros granos. 

3. Si vemos huecos en el suelo es mejor obviarlos, no meta las manos, ni pase sobre ellos. También viven en grupos de malezas  aisladas, troncos viejos.

4. Se debe considerar la temperatura del día, ya que tienen un pico de actividad entre los 21 y 24 grados Celsius. Y son mas activas por las mañanas. Bajan su actividad después de los 29 grados Celsius.

5. Después de unos días de lluvias, es muy peligroso ya que ellas necesitan calentarse para activarse.

6. Mantenga 1 metro de distancia entre la serpiente y usted, ya que  pueden morder dentro de una distancia de un metro.

7. La terciopelo puede tener hasta 95 crías, así que si ve una es probable que hayan más.

8. Siempre use zapato de bota alta.

9. Si camina por el bosque, nunca se apoye en ramas, troncos o bejucos, ya que pueden estar ahí arrolladas.

 

Que hacer si veo una serpiente:

1. No se mueva,  mantenga la calma.

2. Observe la lengua y la cola, y su movimiento, si esto son rápidos, esta muy cerca de morder. Quédese quieto hasta que esta se calme.

3. Quítese la camiseta, y póngala frente a ella. Mueva los pies hacia atrás y luego mueva la camiseta y así vaya alejándose. 

4. No realice movimientos bruscos, ya que reaccionan al movimiento. 

5. Son sordas, por lo que puede pedir ayuda gritando.

 

Mitos sobre las serpientes:

A. Las serpientes persiguen a las personas. FALSO

     Ellas se alejan ante la presencia de un sujeto mayor

B. Se puede espantar a la serpiente haciendo mucho ruido. FALSO

     Ellas son sordas. Ellas perciben las vibraciones en el suelo, su lengua es un sensor de

     calor y tienen un excelente olfato. Pueden ver, pero su visión es muy limitada.

C. Algunas serpientes hipnotizan a sus presas. FALSO

     Cuando cazan, permanecen inmóviles, ya que el factor sorpresa es decisivo.

D. Las serpientes pequeñas no muerden. FALSO

     Muerden desde que nacen y su veneno es más concentrado.

E. Las serpientes no muerden a las mujeres embarazadas. FALSO

     No discriminan entre un potencial peligro o depredador.

 

¿Que hacer en caso de una mordedura?

  1. Tranquilice a la víctima. No entre en pánico.
  2. Se deben quitar anillos, botas y otras cosas apretadas
  3. Inmovilizar al miembro, pero sin perder mucho tiempo. Usar ropa, mecate o ramas.
  4. Llevar a la victima al hospital más cercano.
  5. Siempre asegúrese: cual hospital es mas cercano, cual es la ruta y el número de emergencias es el 9-1-1.
  6. No se deben hacer cortes, no se debe chupar el veneno, y no aplicar torniquetes. 

Recomendaciones generales en una gira:

  1. Siempre use botas y pantalón largo
  2. Nunca se apoye de ramas, bejucos, troncos, orificios en paredes de roca o suelo. Siempre use el bastón.
  3. Siempre camine, nunca brinque para bajar una pendiente.
  4. Nunca deje la tienda de campaña abierta.
  5. Siempre que se siente en una roca o tronco revise el entorno
  6. En la noche, nunca deje sus zapatos, mochilas u otros objetos donde puedan llegar a refugiarse.
  7. Use foco, con luz incandescente, no led, al caminar de noche.
  8. Siempre que vaya al baño, revise los alrededores dentro del mismo.
  9. Camine en el centro del sendero
  10. En mañanas muy frías, este atento al camino, ya que pueden estar sobre el suelo o rocas tratando de obtener algo de calor.

 

Un taller con ellas al aire libre nos deja la enseñaza, del comportamiento de estas y su reacción ante el peligro. Al no ser molestadas, simplemente ignoran nuestra presencia.